15/10/06

Para un catalogo de gorditas inteligentes


Entre la parva de perlitas que encontre en las salderias de la ciudad grande me choque con "Las catilinarias", la segunda y mas que recomendable novela, de la gordita belga Amelie Nothomb.

La inteligencia divina (en "La Caja" revista sobre el ensayo negro)

Es imposible ser un buen escritor si no se es inteligente. Por tradición la inteligencia es una de esas virtudes que ocupan especialmente a los pedagogos. Evoca una calificación escolar otorgada por un maestro. Pero no siempre la vía regia nos lleva a la graduación y los diplomas. El señorito cumplidor es un ejemplo de servidumbre voluntaria. La escolaridad permite la inversión de los valores. No es un error pensar que son los peor calificados los que pueden ser los más perspicaces. Hay una relación de la inteligencia con el mal. La inteligencia nada tiene que ver con la facilidad que se puede llegar a tener en las artes o las ciencias. La habilidad matemática o el oído absoluto reflejan un don, un talento, una gracia recibida por el Genoma o por Dios. La inteligencia a la que nos referimos es psicológica. Se manifiesta por una situación en el mundo, por un silencio que oprime o por un hambre vital. La inteligencia es erótica y agresiva, despierta en nosotros un ánsia por poseer a su portador. Un ser que brilla no nos deja dormir.

Más acerca de la Nothomb acá

5 comentarios:

Pablo Natale dijo...

"Un ser que brilla no nos deja dormir". Me pareció genial el final, esa frase, tomado incluso en su sentido más literal, funciona.

Una pregunta: ¿lo de los teconos sigue o se termina ahí?
Voto porque siga.

Gracias por los muy bueno y la votacion de nombres de perro.
Parece que a Liniers le va a llegar una bombacha por correo.

Leslie Anne dijo...

Una bombacha... de quién!!!!!

Pablo Natale dijo...

Estas a tiempo de que sea la tuya firmada con uno de tus poemas.
Sin compromiso.
Ya hice diferentes propuestas, y la única que acepta es mi hermana.
Sólo queda confirmar la premiación y realizar el envío.

Leslie Anne dijo...

Mandá la bombacha de tu hna con un poema mío bordado! en las bombachas de esta gordita entra hasta una novela de Balzac y no quiero que los ptero-ptero y los teconos se pierdan entre la vasta inmensidad de la lycra y el algodón...

Pablo Natale dijo...

Pero mirá que está usada, leslieanne.